ToninaTursiops truncatus gephyreus

La tonina Tursiops truncatus gephyreus ocurre únicamente en la costa del sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Este animal habita principalmente en zonas localizadas y restringidas de la zona costera, lo que lo hace muy vulnerable a las crecientes presiones de las actividades humanas, como la captura incidental en las pesquerías, la contaminación, la disminución de presas por sobrepesca y otros factores conocidos. La variabilidad genética de la subespecie es baja tanto en los marcadores nucleares como en los de ADNmt, y la suma de las estimaciones de abundancia disponibles sugiere un tamaño máximo total de la población de 600 individuos (Vermeulen et al. 2019).

En Uruguay, los estudios sistemáticos de la ecología y el comportamiento de la tonina comenzaron en 2002 en La Coronilla-Cerro Verde y Cabo Polonio, áreas que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), a través del Proyecto Toninas. Desde entonces, se vienen realizando estudios de abundancia, uso de hábitat, patrones de residencia, estructura genética poblacional, ecología trófica, estructura social y comunicación acústica. La información generada ha sido un aporte para la creación de áreas protegidas, la incorporación de la tonina a la lista de especies prioritarias para la conservación del SNAP, su valoración como objeto focal de conservación en el área protegida Cerro Verde e Islas de La Coronilla, como línea de base para la evaluación de impactos ambientales y la conservación del ambiente costero. En particular, los resultados de las investigaciones contribuyeron al reconocimiento de la tonina como subespecie y para su evaluación por la UICN en la categoría Vulnerable (Vermeulen et al. 2019).

Qué sabemos de la ecología y el comportamiento de las toninas en Uruguay?

La última estimación de abundancia de toninas es de apenas 70 individuos, lo que indica que se trata de una población muy reducida (Laporta et al. 2016) y cuya distribución ocurre fundamentalmente dentro de los 500m de la costa, con mayor frecuencia de ocurrencia entre La Paloma y La Coronilla-Cerro Verde ( Depto. de Rocha). Por otro lado, tienen un sistema social con dinámica de fisión-fusión, compuesto por compañeros casuales y compañeros estables, donde la mayoría de las asociaciones son débiles y no aleatorias (Menchaca et al. 2019), aunque algunos animales mantienen vínculos más estables, asociándose para realizar determinados comportamientos (Menchaca 2018). Para mantener estos vínculos las toninas utilizan una diversidad de contornos, emitiendo mayoritariamente silbidos multiloop, constantes y ascendentes. El rango de frecuencia de emisión se ubicó entre 4 y 11 kHz, y la mayoría de los silbidos tuvo una frecuencia mínima entre 2,1 y 5,1 kHz, una frecuencia máxima menor a 12 kHz, y una duración menor a 600 ms (Menchaca 2018).